La evolución de los blogs. Charla de Bloggers en la USAL

10 Jun

Los bloggers Cecilia Saia (@cecisaia), Pablo Sánchez (@pablosanchez), Fabio Baccaglioni (@fabiomb) y el director de la revista Oblogo, Gerry Garbulsky (@gerrygarbulsky), se reunieron en la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de Universidad del Salvador para debatir sobre el fenómeno de los blogs.

Comienzos en la blogosfera

Los bloggers coincidieron en que toda persona con educación y lectura puede escribir en un blog. Según Fabio Baccaglioni, la web es un mercado que tiene todavía muchísimas posibilidades por delante y que sólo debemos saber aprovecharlas. “Es un ambiente de mucha prueba y error, donde hay mucho para fallar. Lo bueno es que los costos son baratos, si se te cae un blog haces otro y listo”, explicó el analista de sistemas y autor del sitio fabio.com.ar.

Cecilia Saia de acceso-directo.com celebra con alegría los alcances de la era de la digitalización.  “Estoy hace dos años con el blog. Empecé leyendo algunos blogs de cuestiones que me interesaban y fui encontrando temas que me gustaban y que creí que también estaba bueno contarle a la gente. Es increíble conectarse con tanta gente a través de esa plataforma”.

Pablo Sánchez también es analista de sistemas y hace cinco años que bloguea. Jamás se imagino que su blog, unblogged.net, se posicionaría entre los más leídos de internet.

Una inversión a futuro

Fabio manifestó su posición acerca de los bloggers que exclusivamente buscan un rédito económico inmediato: “hay muchos que empiezan a escribir un blog pensando en dinero y eso en Argentina es prácticamente imposible. Si empezas ahora pensa a futuro, pensa los blogs a futuro. Hay que construir. No hay que entender la blogosfera como un todo sino que hay dos corrientes la comercial y la solidaria. Y la diferencia la marcas con el diálogo con la gente”. Cecilia reforzó la idea de la solidaridad en cuanto a la pluralidad de voces y el intercambio: “en el blog uno siente que pueden leerme a mi y a otro, hay predisposición a ayudar. No es como en la televisión o la radio que no se pueden escuchar a dos a la vez”.

Uso de las redes sociales, el microblogging

Cecilia Saia sostiene que Twitter y las redes sociales son un complemento importante para los blogs. “El hecho de poder interactuar y conocer gente más rápido permite conocer una gran variedad de joyas de la blogosfera que uno descubre en las redes sociales, por ejemplo cuando alguien menciona un post que le pareció buenísimo”.

Pablo Sánchez destacó la velocidad de Twitter y las ventajas que sus funciones pueden acarrear en materia comunicativa. “Es un medio mucho más rápido a la hora del feedback, hay una respuesta inmediata. Por eso es complementario con los blogs”, afirmó Sánchez.

Fabio hizo hincapié en la reconfiguración que padeció Twitter en manos de sus usuarios.  “Arranque odiándolo por el uso que se le daba cuando lo conocí, la gente contando lo que hacia adonde iba. Después empecé a descubrir que se le puede dar un nuevo uso. Cuando se empezó a implementar una interacción entre el Twitter y la gente entendí la importancia que tiene. Es complementario porque si tenés Twitter y te falta el blog te falta una pata. Cada uno por si solo no alcanza”.

El desafío del periodismo

La nueva generación de periodistas debe implementar el uso de blogs, redes sociales y otras aplicaciones para su trabajo cotidiano. Según Pablo Sánchez el periodista debe superar sus límites y comenzar a interactuar fluidamente con los lectores. También es importante aprender a escribir para internet donde se les provee información a otro tipo de lector. Pablo definió al perfil del lector de internet: “la gente en Internet no lee, escanea la pagina de arriba debajo de izquierda a derecha. Los sitios donde hay muchos contenidos, en general los títulos son grandes por el tema de los escaneos, para que la gente se ubique. Por eso hay una forma especial para escribir en Internet”. Cecilia Saia puntualizó sobre el tema y dijo: “Uno tiene que saber para quien esta escribiendo y como lo van a leer a uno. Tener títulos concretos y bien claros. Para que en ese escaneo decida si quiere leer en profundidad o no. Que la persona pueda definir más o menos rápido de que se trata y decidir que va a hacer”.

El blog impreso

Oblogo, es una revista de distribución gratuita que se encarga de difundir las nuevas voces y opiniones que resuenan en la blogosfera. Su director Gerry Garbulsky se define como un blogger frustrado, desconocido y malo. Considera que la blogosfera es un lugar espectacular llena de cosas buenas pero también llena de mucha basura.

Gerry explicó con precisión los objetivos de la publicación: “siento que estamos siendo victimas del futuro y no protagonistas y si queremos construirlo tenemos que empezar a debatir aquellos temas que van más allá de la coyuntura. Intentamos salirnos de esa coyuntura y darle un momento de distracción, de alegría a la gente que sale estresada del trabajo a las seis de la tarde, pero también elevar el nivel del debate”.

Oblogo también ha implementado políticas de reducción de caracteres en sus publicaciones. Los términos que proponen los directos para cada nota son de un limite de alrededor de 700 palabras. “Cuando comenzamos con Oblogo nos planteamos cual debía ser la longitud promedio de los artículos y llegamos a la conclusión que era de dos o tres minutos el tiempo en el cual se podía mantener la atención, más teniendo en cuenta que la gente lee en el subte, en el colectivo o en combi en la vuelta del trabajo a la casa”, dijo Gerry. Además contó las facilidades que brinda la web 2.0: “la manera de proliferar contenidos digitales que se adaptan a diferentes contextos es muy sencilla. Como nos adaptamos en Oblogo se adapta la gente en la Red”.

Si todavía te cuesta entender qué es un blog o querés saber más, o tenes un rato libre, mirá este video que te va a gustar:

Anuncios

3 comentarios to “La evolución de los blogs. Charla de Bloggers en la USAL”

  1. Cecilia junio 10, 2010 a 7:50 pm #

    Qué genio!! Gracias por resumir la charla, me había quedado con muchas ganas de ver o leer un “recap” de lo que habíamos hablado 🙂

  2. PabloS junio 14, 2010 a 5:01 pm #

    Buenísima la onda Johna!
    Abrazo!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Charlas sobre la blogósfera en la USAL | Acceso Directo - junio 10, 2010

    […] La onda que tuvieron los estudiantes que asistieron a la charla fue increíble, no tengo palabras para agradecerles por su atención y sus preguntas, y la forma en la que reflexionamos entre todos sobre este medio que da tanto, pero tanto para hablar. Uno de los chicos que asistieron, Tomás, hizo un muy buen resumen de la charla en su blog. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: