Escuelas de periodismo: ¿plataforma hacia los medios o negocio masivo?

24 May

Víctor Hugo, el uruguayo es uno de los referentes del periodismo argentino.

En verdad aún no tengo una posición clara respecto del tema, tal vez porque en ciertos aspectos ambas posturas se llevan algunos votos de mi parte. Y, en cuestión, la duda volvió a instalarse en un recuerdo súbito que tuve respecto de unas declaraciones de Víctor Hugo Morales que trate de buscar en la web. Tranquilos…las encontré!

“Nunca pondría una escuela de periodismo deportivo… y para instalar una de periodismo en general, primero debería saber mejor cuánto le puedo ofrecer a los sueños y a la formación de un muchacho de 18 años. Es posible observar que es muy poco lo que se les puede dar a los que estudian periodismo deportivo. Siento que pierden años muy importantes de sus vidas, y que si no tienen la suerte de trabajar en esto, de lo que han estudiado, nada les sirve. Porque yo sé que para trabajar en el periodismo deportivo sólo se necesita la suerte de hablar más o menos bien y conseguir un trabajo. Si se cuenta con algo de cultura, mejor. Me parte el alma recibir más de 500 cartas con currículums, y no poder ayudar. No podría hacer un negocio con eso. Desde esa convicción me he negado durante décadas a abrir escuelas, o a tomar la conducción del área Deporte en las que ya cuentan con prestigio en otros rubros. Sé que podría haber hecho mucho dinero, pero a partir de estas convicciones me sentiría mal”.

Repasando esta frase, encuentro una verdad. Como la gran cantidad de chicos que año a año hacen colas larguisimas para sumarse al boom del periodismo, y más del periodismo deportivo. Ni quiero imaginar las motivaciones que va a generar en muchos jóvenes la cantidad de horas que tendrá en la TV el periodismo deportivo con el Mundial de Sudáfrica. Lo cierto es que ocurre lo mismo en medicina, en abogacía y en tantas otras carreras. Ni siquiera un título te garantiza un trabajo.

En contraste, escribir o hablar más o menos bien no garantiza nada. Conozco contables casos en los que periodistas, recibidos o en camino, o estudiantes de comunicación social son unos líricos que no saben ver la noticia por más que ésta se encuentre frente a sus ojos. Ese, creo, es el valor que debe imponer una escuela de periodismo, ejercitar la destreza periodística, la intuición. Si lo hacen o no, esa puede ser la cuestión a debatir.

Por lo pronto, este post deja la puerta abierta a los comentarios de esta discusión que va a ir creciendo según sospecho. Medios, sistemas de pasantías perversos, el rol de las escuelas y sus profesores, muchos de los cuales se iniciaron sin un establecimiento donde aprender más que la calle. Y, por sobre todo, las experiencias personales.

El juego está abierto.

Anuncios

2 comentarios to “Escuelas de periodismo: ¿plataforma hacia los medios o negocio masivo?”

  1. J Andreani mayo 24, 2010 a 3:27 pm #

    Interesante el tópico Gaby… todo esto que planteas propone muchos interrogantes…
    Entiendo que la formación académica es primordial pero, como decís vos, hay veces que vez cada personaje en tv o lees cada artículo que verdaderamente dan lastima
    La realidad nos exige vacilar entre si llega el más preparado o aquel que cuente con mayores contactos

  2. Chino junio 1, 2010 a 5:04 pm #

    Si le tendría que recomendar a un futuro estudiante de periodismo que hacer, realmente le díría que lo mejor es ingresar a una universidad donde la formación es mucho más seria que las escuelas de periodismo.. Luego dependará de las convicciones, talento y la suerte para conseguir un empleo.

    saludos,

    Felicidades x blog.!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: